Las Redes Sociales en la investigación




Las redes sociales han llegado para quedarse. Su uso ya no se limita únicamente al plano personal, sino que cada vez es más frecuente encontrar su aplicación en ámbitos como el profesional o el educativo. El papel que las redes sociales desempeñan hoy en día es tal, que la investigación no ha podido quedarse al margen y ha sucumbido también a ellas, ya que las ventajas que ofrecen algunas de ellas son realmente interesantes.

Así, además de las archiconocidas Facebook, Twitter o Linkedin, existen otras redes sociales como son ResearchGate, Methodspace, Academia.edu, DivulgaRed, LabRoots o Mendely, que ofrecen multitud de posibilidades  a los investigadores, resultando de gran utilidad para presentarse ante la comunidad científica, encontrar y descubrir investigadores, trabajos o proyectos cuya línea de investigación guarde también relación con su ámbito de conocimiento; así como también permiten aumentar la visibilidad de las publicaciones realizadas por cada investigador.

Los servicios que las redes sociales ofrecen hoy en día a los investigadores son tan múltiples y variados como útiles e interesantes, por eso creo que merece la pena recurrir a ellos, conocer cómo funcionan y exprimir sus posibilidades, ya que ellas nos permitirán alcanzar una mayor repercusión y visibilidad. La ciencia debe hacer avanzar a la sociedad y si en la actualidad las redes sociales son uno de los principales canales a través de los cuales se mueve la información no podemos renunciar a ellas, porque ello frenaría ese avance.

Por tanto, aunque a veces la gestión de tantos recursos y medios digitales pueda resultar tediosa, merece la pena; más aún cuando existen herramientas que nos ayudan a realizar esta labor, como por ejemplo Symbaloo, una plataforma que permite organizar el acceso a las webs que utilizamos con mayor frecuencia. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión crítica de todos los aspectos, contenidos y aplicaciones que hemos trabajado durante el curso.

Los blogs como herramienta científica.